NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

domingo, junio 25, 2017

Lo biológico como substrato de la violencia psicológica


Un PDF del Dr en Psicología Social Thiago Perez Bernardes de Moraes que es de lo más interesante para quienes gustan de la antropología. Se focaliza en la evolución como clave para comprender lo que comúnmente se conoce como "violencia machista" - término muy discutible porque, como veremos, tales conductas agresivas están presente prácticamente en todas las especies de mamíferos superiores, por ej.

Si bien la violencia en sí misma es algo diferente de la agresividad animal (en el PDF está muy bien explicado este último punto) la parte psicológica de la violencia tiene apoyo en el substrato biológico, y éste está fuertemente condicionado por lo evolutivo.

Como en otros casos donde el instinto es deformado por el pensamiento, por la cultura y tradiciones, la agresividad natural intrínseca a lo masculino ha sido deformado peligrosamente por las religiones y culturas hasta volverse un fin en sí mismo.
Por lo tanto, la comprensión de la violencia tiene una parte psicológica y otra parte biológica y ambas deben ser comprendidas no sólo intelectualmente, sino vivencialmente, es decir, viendo cómo esa violencia psicológica (no ya "machista" ni nada) actúa en nosotros en el día a día.

Pero la comprensión de la parte biológica nunca está de más y este PDF, insisto, tendrá su longitud pero hace un resumen formidable y claro sobre este punto.

https://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/thiagoperez.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario