NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

miércoles, mayo 22, 2013

Nepal ted alasen saciond eestartod otrab ado.


Cuando terminen de descrifrar la frase de arriba, tendrán el 1% de la sensación de traba (en el sentido de trabado, malpensados!!!) que te da Nepal.

La palabra "fluidez" no debe de existir en nepalí. 
No existe desde lo más básico a lo más complejo.
Pongamos algunos ejemplos:

- Te enamorás. No podés casarte así nomás: tenés que considerar las reglas de casta, tribu, religión. Sobre todo de casta. Hay cientos de castas, y se casan entre ellos. Truc-truc.. trabado el amor, y eso es solo el principio.

- Querés Internet. Funciona de a saltos. Cuando tenés señal, no hay luz, y viceversa. Lo más común es ninguno de los dos. Truc-truc

- Te gusta manejar??? Olvidate. Manejan por la izquierda, como Inglaterra, la India... ok, eso puede ser elección de ellos, pero es una elección sin sentido, porque de hecho, manejan por el medio. O por la derecha. O en zig-zag. O como se les ocurra. No esperes reglas nepalíes de tránsito. Si las hay, deben estar escritas en proto-esquimal. Truc-truc CRASH!!!

- Bandera: todas las banderas del mundo son rectangulares o cuadradas a lo sumo (Suiza). Nepal???? Nah, Nepal no puede hacértela fácil ni con la banderita. Miren la bandera de Nepal y háganse uno. Las chicas podrían usarla como la parte superior de una bikini. O inferior. Truc-truc

- Comida. En realidad, aquí no hay quejas de fluidez. La comida nepalí consiste en unos 30 platos fijos, eternos, inamovibles. El truc-truc lo tenés cuando querés salir de allí. Pocas frutas, pocas verduras. Poco todo. A fin de cuentas, eso también es un truc-truc. Sobre todo, intestinal.

- Taxis, hoteles, compras: GRAN TRUC-TRUC. Ver un servicio u objeto, y querer comprarlo???? JAJAJAJAJ Preparate para que te quieran cobrar 5 veces más. Luego, a los pocos minutos 4. Luego 3... y así. Cuando ya te fuiste y estás a 200 metros, te llaman: te lo dan CASI al precio normal, es decir "el precio nepalí". Y todo eso con una sonrisa. Si comprás, en el precio va incluido la media hora de tu vida dedicada a regatear, y el coste emocional va in-crescendo... terminás con pesadillas donde los nepalies te piden 100 dolares por un café.

- Comercio, negocios, etc: ya escribí sobre la aventura de enviar UNA ENCOMIENDA. Imaginen el resto.

- Tránsito: el resumen perfecto de lo que es la vida en Nepal son sus caminos y sus buses. Algo recto por al menos 200 metros, con el camino bien pavimentado, sin baches, con reglas claras de tránsito??????????? NAH, estás en Nepal: curvas al borde del precipicio (es decir, ruedas a 40 cm. de que termines como una sardina abollada), detenciones cada 300 mts, rebotes contra el techo (si medís más de 1,50), o sea, explorás todas las direccciones del espacio en un bus nepalí: arriba-abajo, izquierda-derecha, adelante-atrás, y en cada una de esas direcciones chocás contra algo: techo, asiento, nepalí a los lados, el nepalí de enfrente y el de atrás.

- Nepal no fluye: se atasca. Vivir al lado de los Himalayas tiene su precio. Y creo que es un alto precio. Incluso en lo espiritual. Si vas a un templo, cualquiera sea, siempre habrá un nepalí dispuesto a pedirte dinero por tan sólo haber entrado a ver de cerca algo que se supone libre y eterno.

Ufff... cuando salís de Nepal y volvés a India, el choque es enorme: en la India todo se está fluidificando, las castas deshaciéndose, los caminos son anchos, ya hablan de reforestar, de reciclar basura, hay variedad de todo, no te cobran por mirar la cara de un dios, esto es otra cosa.

India va bien. Nepal, así, no va a ir a ningún lado. Está bien trabadito entre sus cumbres sagradas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario