NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

jueves, mayo 16, 2013

La mente de Shwn - O cómo la venerable mente oriental sigue floreciendo


Conocí a Shwn (sí...no hay error: se pronuncia "Shoun") un singapurense de origen chino con una mente totalmente fuera de lo común, vivaz, intensa, y con una capacidad de escuchar profundamente y de reflexionar que es asombrosa. Está en sus 20 y tantos.

Cuando hablábamos de la naturaleza de la percepción, se dió cuenta de algo nuevo:

podía "captar" lo que se decía, pero si pensaba acerca de ello, lo perdía.

Por primera vez, se dió cuenta que uno puede comprender las cosas por otro medio que el pensamiento; y lo que es más, que esa nueva clase de comprensión estaba seriamente comprometida POR el pensamiento.

La visión directa de las cosas es obstaculizada por el pensar.

Este simple hecho era revolucionario para él, un estudiante de psicología, ya que toda su vida había sido amaestrado por su familia, por su sociedad, para considerar al pensamiento hábil como la única herramienta válida. En los países del extremo oriente existe una carrera desaforada por la supervivencia en base a la habilidad, a la competitivad.

Lo que está descartado es la sensibilidad. Ya no tiene lugar en esta maquinaria de trabajo enloquecido y adoración del dinero.

Y uno de pronto ve a estas mentes aparecer en medio del infierno.

En tres horas de charla, un horizonte nuevo se extendía ante los ojos de Shwn. Nunca le habían hablado de algo tan simple como la diferencia entre la percepción y el pensamiento, y la libertad que da la percepción de la cárcel de las reacciones automáticas, condicionadas.

Siempre es bello ver esto, y lo deja a uno reflexionando sobre la potencialidad de la vieja y venerable mente oriental, floreciendo en mentes jóvenes que no han sido afectadas por esta oleada de idiotez económica-tecnológica que los está invadiendo.

Asombrado, le pregunté si él había notado que su mente era muy diferente al normal, a sus amigos y posiblemente a sus familiares.

Me dijo que sí, que había notado esa diferencia desde chico, pero que nunca le había dado importancia a ese hecho. Sin embargo, tal diferencia le había llevado ya por caminos harto extraños en comparación con lo normal. Por ejemplo, se hallaba en Nepal colaborando con una organización que se ocupa de las escuelas más pobres del país, y de nuevos métodos de educación.

Shwn, debido a esa "anomalía" de su mente, que puede ver más allá de los cerrojos del pensamiento, ya  estaba actuando en base a algo distinto de los intereses egocéntricos... sin darse cuenta ya estaba siendo arrastrado por los misteriosos vientos impersonales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario