NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

domingo, septiembre 23, 2007

La descripcion de lo indescriptible

Una pregunta que me han hecho varias veces ya, apareció en el blog, muy bien formulada, entre los comentarios.
Los comentarios suelen ser pasados por alto, y como me parece que esta pregunta y su respuesta son importantes, aquí lo reproduzco con unas pocas correcciones; y ya que estamos, ahí van dos descripciones de lo indescriptible realizado por seres asimismo indescriptibles.



Hola, no se su nombre, sepa ud. disculparme.
Solo queria preguntarle acerca de la respuesta que da a una pregunta sobre la iluminación.
Ud dice:

"Los que pasan por esas experiencias describen al menos dos diferentes estados..."

Al hablar Ud. en tercera persona, da a entender que ud. no pasó por dicha experiencia. Entonces, ¿que necesidad de ponerse a repetir lo que dicen los demás?
En caso de que ud. sí esté "iluminado", ¿porque mencionar lo que dicen otros?
La verdad, no le encuentro sentido.

Le dejo un cordial abrazo.



Hola, anónimo... espero que puedas leer esta respuesta.

Creo que tu apreciación es correcta, así que te lo responderé directamente:
Muchas veces no me gusta hablar sobre las experiencias que tuve en este sentido, pero en este caso debo aclarar que sí, que hablo por mí mismo.
Sin embargo, por alguna razón, doy muchísimo más valor a lo que han dicho otros sobre esto, y estoy hablando de seres maravillosos como el Buddha y Krishnamurti.
Aunque yo - y muchos otros - hayamos compartido a nuestro nivel aquello de lo que ellos hablan, siempre preferiré sus palabras a las mías.

Dicho de otro modo: cuando hablo de estas cosas, inevitablemente mi descripción estará contaminada, pero la descripción que hagan ellos será pura, perfecta, iluminadora.
Cuando no me queda más remedio, hablo por mí, pero siempre que tengo la oportunidad, remito a las personas a leer sobre esas cosas a la fuente más pura de este mundo... ¿para qué ofrecer un vaso de agua cuando se puede ofrecer un elixir?

He vivido las cosas de las que hablo, y muchos otros también las han vivido, porque tales experiencias son parte natural del ser humano y la razón por las cuales los buddhas han dado su enseñanza; pero nosotros nunca podremos hablar de aquello con la magnificencia, el amor y la claridad de esos grandes seres.

Abrazos




Buddha Gautama


"No es el caso de que la naturaleza inherente del Nirvana no haya existido primordialmente, pero que ahora sí exista.

Si la naturaleza inherente del Nirvana no existió primordialmente, entonces no estaría libre de contaminación, ni estaría eternamente presente en la Naturaleza... (el Nirvana) es primordialmente existente y no es que venga a la existencia en el presente.

A causa de la oscuridad de las aflicciones mentales, los seres no lo ven.

El Tathagata, dotado con conciencia omnisciente, enciende la lámpara de la visión interior con su habilidad sobre los medios, y hace posible que los bodhisattvas perciban lo Eterno, el Extasis, el Ser y la Pureza del Nirvana."



Krishnamurti

"Fue a lo largo de ese camino, frente a la hondonada de los cerros meridionales, que advino «lo otro» con una intensidad y un poder tales que sólo con enorme dificultad pudo uno sos­tenerse en pie y proseguir andando. Era como una furiosa tem­pestad, pero sin el viento ni el ruido; su intensidad era arrolladora. Extrañamente, cada vez que ello adviene es siempre algo nuevo; nunca es lo mismo, y siempre es imprevisto. No es una cosa fuera de lo ordinario, alguna energía misteriosa; «lo otro» es misterioso en el sentido de que es algo que está más allá del tiempo y del pensamiento. Una mente que se halla prisionera del tiempo y del pensamiento, jamás podrá abarcarlo. No es una cosa para ser comprendida, no más de lo que el amor puede ser analizado y comprendido; pero sin esta inmensidad, sin esta fuerza y energía, la vida, la existencia toda a cualquier nivel, se vuelve una cosa triste y trivial. Hay en ello una condición abso­luta, no una finalidad; es energía absoluta; existe por sí misma, sin causa; no es la energía última, final, porque es la energía en su totalidad. Toda forma de energía y acción debe cesar para que ello sea. Pero en esta energía está contenida toda acción. Quien ama puede hacer lo que quiera. Para que ello exista tiene que haber muerte y destrucción total; no la revolución de las cosas externas sino la destrucción total de lo conocido dentro de lo cual se guarece y cultiva toda existencia. Tiene que haber un total vacío, y sólo entonces adviene «lo otro», lo intemporal."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario