NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

domingo, agosto 05, 2007

¿Que es comprender a Krishnamurti?

Mensaje publicado por mí en el grupo "Encuentro en torno a Krishnamurti" el 5 de agosto de 2007


Ethel...

--------------------------------
... y luego me atrapo la entrevista de Zerpa con el traductor de Krishnamurti. Ahi fue cuando me desvelé del todo Nunca pensé que ese hombre cuyos libros lei pudiera haber alcanzado ese grado de comprension como parece pues , aunque siempre admire la prolijidad de las traducciones en sus libros utiliza un lenguaje que si bien corresponde a su gran erudicion no se ajusta para explicar como lo intenta el pensamiento de K. Pero en la entrevista se nota que estoy equivocada como en tantas cosas y encontre algo que quisiera comentarte en otro momento.
--------------------------------


Conoci muy de cerca a Armando y familia, y quería decirte que no sólo "parece" sino que su comprensión era muy real, y lo compartía con otros.Te parecerá increíble, pero nunca leí ese reportaje a pesar de que incluso ¡vi la revista cuando fue publicada, porque Armando mismo me lo recomendó!
En fin, lo leeré ahora...

Tu observación me hizo pensar en lo siguiente: ¿qué es "comprender a Krishnamurti"?

Hace poco encontré a una señora que me andaba buscando porque sabía "por referencias" que yo "vivía" las enseñanzas de Krishnamurti. No sé quién le dijo eso, y hasta puede que en parte sea verdad, pero el asunto era que esta persona con títulos profesionales se había hecho toda una pirámide de "quién es quién" del pequeño mundillo krishnamurtiano de Argentina, y ya había visitado a otros miembros de la "pirámide social K" en un afán de "graduarse" - vaya uno a saber de qué... quizás de "licenciada en Krishnamurti"
Ese tipo de jerarquías y comportamiento es muy típico de las personas con condicionamiento universitario.
La cosa es que ella tenía una profundísima desesperación real, que disfrazaba de "búsqueda académica de Krishnamurti"

Luego del encuentro, me quedé pensando en esa pregunta: ¿qué es comprender la enseñanza?¿Qué pude haberle transmitido de válido a esa pobre mujer que había malogrado su vida en antros académicos y ahora, ante la vecindad de la vejez y la muerte, se hallaba tan completamente desesperada y confusa que ni ella misma lo sabía?

Alguna vez estuve en su lugar, y entonces tuve la suerte de conocer a Armando.
El lugar donde nos encontramos con Armando no fué el de la erudición verbal sobre K, sino en un campo de energías.
Conocí a muchos que hablaban bonito de K, pero no había nada alrededor de ellos. La experiencia que tuve con Armando era que lo verbal era completamente accesorio: lo principal era ese campo de energías que lo rodeaba, debido a la vida que llevaba.
Pienso que es eso lo más valioso que uno puede transmitir a otro en este campo: esa intensidad energética-claridad-afecto producto de una vida correcta.
A veces, como te habrá pasado con el artículo, esa energía puede percibirse a través de las palabras, y ES ESO lo que la torna diferente de otras personas que pronuncian idénticas palabras.

Cuando K describe un árbol se transmite muchísimo más que la mera descripción de un árbol. Hay ALGO MAS que pasa a través de sus palabras que no es verbal. Ese algo puede no estar presente ni siquiera en una foto de ese árbol, porque pasa a través de K, de su energía inmensa, de su visión multidimensional del universo, y eso queda plasmado para siempre en esas palabras.

Armando traducía con muchísimo cuidado cada palabra de K, pero creo que no es eso lo que hace que sus traducciones sean especiales, sino el clima desde donde lo traducía... y esa diferencia puede sentirse con otros traductores.

En fin... cuando la pobre mujer se fue, me sentí tristísimo de no poderle podido transmitir tan siquiera algo de eso en las pocas horas que compartimos, ya que mi vida en esos momentos no era brillante, precisamente.
Sentí una gran responsabilidad.

Bueno, se hizo largo... espero que te sirva.
Saludos

29 comentarios:

  1. Guzmán, no sabía que se podían poner comentarios tan largos... además no sé bien cómo interpretarlo.
    Personalmente preferiría que compartas sobre tu experiencia con K antes que pongas este excelente material - que, por otra parte, ya lo había leído en tu blog.

    Saludos y gracias por tu trabajo

    ResponderBorrar
  2. Antonio.

    Hola a todos. Vaya pregunta¿Que es comprender a Krishnamurti?
    Sin embargo es una pregunta fundamental para cada uno de nosotros. Antes de examinar la pregunta uno podría decir que la comprensión no es transmitible de uno a otro. Aquello que florecía en Krishnaji estaba en Krishnaji. Al parecer el viajaba por el mundo hablando, examinando la naturaleza del proceso perceptivo de la consciencia. Pero solía decir "observen sus pensamientos mientras hablamos" " observen sus reacciones". Así, es como el no nos hacia el trabajo a nosotros, invitaba a la gente interesada a observar y conocerse a si mismo. Otro aspecto que recalcaba era la total responsabilidad por la transformación de los contenidos de la consciencia. Creo que la belleza del descubrimiento de uno mismo radica en que no es un comercio surge cuando abandonamos la lucha, cuando vemos el fluir de lo que somos, no importa lo que somos porque lo que seamos puede ser cambiado. Para terminar creo que la comprensión es un fenómeno donde los opuestos se aproximan hasta la no dualidad. Una vez le preguntaron a Krishanji" ¿Cual es el arte de Vivir?" (Comprender) Respuesta: El arte de Vivir es Vivir sin conflictos". Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Que haces Marcial, te escribo aquí en lugar de a tu mail, porque como me dijiste una vez, puede servirle a otras personas. Me gustaría hablar un poco acerca de el esfuerzo. K dice que lo que implica un esfuerzo conlleva un conflicto, porque hay algo que no quiero hacer, pero lo tengo que hacer a fuerza de voluntad y ahi hay conflicto. Ahora pongamos un ejemplo. Yo estoy habituado a fumar marihuana. Veo que fumar marihuana me hace mal, afecta mi salud, me lleva a estados de percepcion borrosa, me hace perder energia,y al otro dia me deja una sencación de vacio. Al ver todo lo mencionado, decido no fumar mas. Paso el día con esa decision, llega la noche y me vienen ganas de fumar, por aburriemiento, por tener la percepcion distorsionada, o por querer limarla un rato. Pienso -no fumo mas, pero aun habiendo visto que no es buena para mi, el deseo sigue viniendo. Si no fumo, esto seria un esfuerzo, sería una autoridad. Entonces cedo y fumo. Asi este circulo puede repetirse varias veces. _Lo que me interesa debatir es.. en algun momento sirve terminar con algo que uno sabe que no funciona de manera dictatorial? Porque de hecho no me cuesta demasiado hacerlo, pero si trasladamos la cuestion de la marihuana a otros items uno puede terminar llevando una vida ascetica, pero no por haber trscendido esas cosas, sino por medio del esfuerzo y la voluntad ferrea. Me gustaría que lo analizemos juntos y que participe quien guste tambien. un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Felipe, leí tu interesante mensaje, que me parece brillar por la sinceridad y entrega con la que lo escribiste.
    Es que tocás un punto muy débil del ser humano: la adicción, nada menos.
    Siento la necesidad de dejar reposar en mi mente tu escrito hasta que la respuesta salga; es algo que suelo hacer mucho... no responder inmediatamente, dejar que la cuestión "descienda" a lo profundo y también que sea procesada durante el dormir.
    Encararemos seguramente dos cosas diferentes pero emparentadas: adicción y hábito.
    Me ha tocado ver los efectos a corto, mediano y largo plazo de la marihuana, y lo que has dicho coincide con lo que pienso: efectivamente, lleva a una percepción borrosa, y al día siguiente, lo que llamas "vacío" puede ser un tipo de depresión.
    La marihuana tiene "resaca"... lo que pasa es que su resaca sucede a los días, por eso nadie asocia directamente esos bajones con su consumo, tal como se hace con el alcohol, por ejemplo, cuya resaca es inmediata.
    Esto para comenzar... vamos a tener que enfocar esto de lo psíquico pero también desde lo físico.

    Abrazos y gracias

    ResponderBorrar
  5. Marcial, tomate el tiempo que necesites para responder, te mando un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  6. MArcial que tal, no quiero pecar de impaciente, simplementa queria saber si te olvidaste de responder o aun no lo consideraste oportuno. Es un tema que me interesa compratir.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Que tal Felipe... gracias por recordarme y por tu interés.
    Recibo muchos mails últimamente y no tengo mucho tiempo para contestar a todos como se debe.
    Pero tocaste un punto que afecta a muchas personas... yo mismo estuve allí hace años, y te escribiré como me hubiera gustado que me escriban entonces. En aquel momento fue Armando Clavier el que me ayudó muchísimo a salir del ciclo de abandono-reincidencia. Espero que lo que siga te sirva también.

    Creo que hay una frase clave en lo que escribiste:

    "Paso el día con esa decision, llega la noche y me vienen ganas de fumar, por aburrimiento, por tener la percepcion distorsionada, o por querer limarla un rato."Es decir, llegás al final del día en un estado lejano del estado creativo.

    En todas las adicciones, tenemos este factor común: las substancias suplantan un estado creativo ausente.Y no sería tan grave si no fuera que los efectos colaterales de las adicciones/hábitos(todos, incluyendo el comer o el sexo excesivos, que también figuran entre las alteraciones químicas "suplantatorias") llevan al organismo cada vez más lejos del estado creativo.

    Y te digo "el organismo" porque es donde comienza el proceso de la creatividad. Sin un cuerpo que se halle con un mínimo de intensidad y sensibilidad, cualquier estado superior es imposible.
    Entonces tenemos ya dos problemas: un organismo sin energía suficiente, o en todo caso energía caótica, inestable, contaminada, y relacionado con esto, una falta de estado interno creativo. Si esto nos pasara en el polo norte, donde no hay nada que fumar ni aspirar ni tomar, entonces igual recurriríamos a algún sucedáneo del estado creativo, tal como lo hacen los esquimales, y que es, por ejemplo, tocar un tambor horas y horas hasta entrar en trances semi hipnóticos.

    Lo concreto es que no hay individuo ni cultura que puedan existir sin "estados alterados" o de creatividad real.
    Es más, las culturas son definidas por ellos: occidente es alcohólica, y el mundo musulmán usa otras substancias en ausencia del alcohol, por ej.

    El asunto es, pues, indagar en cuál es el estado creativo natural. Esto por un lado.
    Por otro lado está la cuestión del lugar de uno en el mundo. Cuando uno hace "o que siente" o "lo que le gusta" está en un estado radicalmente diferente de cuando hace algo por obligación.
    La Vida diseña a cada cual para una función. Pero depende de nosotros encontrar cuál es ese diseño y función. Para algunos es enseñar, otros crear artísticamente, otros cultivar la tierra, en fin...
    Pensar que nacimos por accidente dentro de un mundo que no tiene un plan común es insultar a la Inteligencia de la Vida.
    Cada uno tiene su lugar en todo esto. Krishnamurti decía que su cuerpo vivía para hablar, y que el día que dejara de hablar, moriría. Esa era su función. Salvando las distancias, todos nosotros tenemos alguna. Si uno está fuera del papel y del lugar que la Naturaleza designó para nosotros, entonces comenzaremos a vivir vidas frustradas, o lo que es lo mismo, no creativas.

    Resumiendo, tenemos entonces que las drogas entran dentro de un conjunto mayor de "sucedáneos del estado creativo" y que el verdadero estado creativo depende de la "hipersalud" del organismo así como que estemos cumpliendo con el diseño-designio de la Vida para cada uno.

    ¿Alguien dijo que esto era fácil?
    No, por supuesto, pero ir a Marte tampoco es fácil, y sin embargo, tendremos que ir, tarde o temprano.

    Si tu interés es salir del circuito "suplantación de la creatividad"/deterioro del cuerpo/más suplantación/más deterioro entonces vas a tener que comprender muy bien estos hechos. No creerme, sino verlo por vos mismo.

    Este VER tuyo es lo único que te puede dar la paciencia y persistencia naturales (no forzadas) para comenzar a llenar tu cuerpo de energía e indagar dentro tuyo hasta descubrir qué es lo que viniste a hacer en este mundo.

    Una vez que estés haciendo aquello que te llena de alegría hacer, y todo tu ser esté lleno de intensidad y fluidez, te aseguro que el porro te va a parecer algo muuuyyy - pero muuuuyyyy - desagradable. Y ni hablar de las otras substancias.
    Naturalmente surgirá un rechazo pleno y definitivo ante los sucedáneos de lo real.

    Y todavía queda una cuestión más, mucho más difícil y profundo de encarar:
    ¿existen estados extraordinarios de la mente que sean naturales, al "estilo" de drogas como hongos o LSD?
    Sí existen, pero por hoy creo que es suficiente. Me gustaría saber que te pareció esto hasta aquí, antes de continuar.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  8. Marcial estoy de acuerdo en lo que decis respecto a que las sustancias suplantan un estado creativo. Es mas, una vez no hace mucho tiempo habiendo fumado marihuana, entré en un estado muy interesante, muy similar a los estados de claridad, de percepcion, de calma y de felicidad que he experimentado. Pero luego me doy cuenta que eso fue un hecho asilado, porque luego si fumo de nuevo no se repite, o si se repite, al otro dia estoy hecho un pelotudo. Y como bien dijiste en un post, la resaca de algo positivo deberia ser mas felicidad, no un embotamiento mezclado con estados depresivos. El problema es que se transforma en un circulo vicioso, ya que al pasar todo el dia embotado, con energia negativa, aburrido, muy distante de algo parecido a un estado creativo, la marihuana viene a ser un salvavidas que magicamente destraba algo, y surge la buena onda, empiezo a mirar todo de otra optica, etc.. Este circulo puede romperse de manera dictatorial a travez del ejercicio de la voluntad, pero.. ¿es esta la manera?
    Luego hablaste de lo que uno viene a hacer a este mundo. Bueno poniendome como ejemplo, yo soy estudiante de canto y pienso dedicarme a la opera que es una de las cosas que creo tengo que hacer y ademas disfruto mucho hacer. Pero la vida como la vivo yo y la mayoria de la gente este llena de actividades que para poder realizarlas tiene que intervenir cierta cuota de esfuerzo. Hay un gran conflicto entre lo que uno vino a hacer (que por cierto la mayoria no tiene idea) , lo que uno tiene que hacer para subsisitir, y tambien con el que hacer con el tiempo de ocio o tiempo libre. Es ahi donde surgen todos estos sustitutos contribuyendo a enceguecernos y alejarnos cada vez mas de lo verdadero. Y la realidad es que al alejarme cada vez mas de lo verdadero es mas facil armarse un porro a la noche y experimentar aunque sea falsamente otra percepcion y un cambio de optica. Por otro lado hablando de desechar lo que no es para que surja lo otro.. estuve pensando y casi todo te aleja del estado creativo. Si uno vive en una ciudad y tiene un trabajo en el cual ves a otras personas, la carga de otras personas negativas te puede alejar, un pelicula tambien, muchas musicas tambien, una novela de oscar wilde tambien.. O sea termino viendo que uno llega a la vida ascetica no como un fin en si mismo, sino como una consecuencia de descartar lo que no es.. Bueno creo que hable demasiado de varias cosas. Espero tu respuesta para asi poder continuar con este enriqeucedor intercambio.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  9. Que tal Felipe, bueno... seguimos.
    Antes que nada, te llamo la atención sobre un "metalenguaje" (así los llamo yo, en vez de "actos fallidos") que cometiste en la siguiente frase:

    "Pero luego me doy cuenta que eso fue un hecho asilado, porque luego si fumo de nuevo no se repite, o si se repite, al otro dia estoy hecho un pelotudo."Leelo bien... escribiste ASILADO, no AISLADO.
    Volveremos sobre esto.

    Eso que decís:

    "la marihuana viene a ser un salvavidas que magicamente destraba algo, y surge la buena onda, empiezo a mirar todo de otra optica, etc.."Es lo que vamos a analizar hoy, y lo vamos a hacer desde el punto estrictamente biológico, para explicar qué esconde ese "mirar todo de otra optica"

    Cuando vos comenzás una nueva actividad, nuevas neuronas se implican y comienzan a guardar recuerdos. Si es una actividad sin importancia (por ej. una de los tantos viajes en omnibus que dimos en nuestras vidas) muy pronto esas neuronas son desocupadas por el cerebro para que estén listas para otras actividades.
    Por eso no recordamos TODOS los viajes intrascendentes que hicimos.
    Pero si se trata de algo más serio, comienza otro proceso: el de asociación.
    Supongamos que comenzás a estudiar chino. Ahí cambia la cosa, porque es una actividad perdurable, constante, que se va relacionando con los compañeros de clase, el lugar donde estudiás, los temas que se traducen, etc.
    Finalmente, el conglomerado neuronal que se dispara cuando alguien habla en chino, o cuando entrás a tus clases, es completamente diferente de otros conglomerados, llámense "vida de familia", "deportes", etc.
    Esos núcleos de recuerdos permanecen aislados pero a la vez relacionados entre sí. Si se fortalecen muchos diferentes núcleos en el sentido de aislarse fuertemente unos de otros, el resultado final puede ser la fragmentación.
    Esto sucede, por ejemplo, en el caso de las personalidades múltiples, cuando uno es un personaje en su trabajo, otro en su familia, otro en su pareja, etc.
    Esta división puede llegar a tanto que cambia la expresión de la cara, el tono de voz, la postura corporal... todo.
    Hasta aquí tenemos este proceso de "nuclearización" de los recuerdos según los ámbitos, pero... termina eso ahí???
    No. Falta aún un paso más.
    En el caso de una persona muy fragmentada, ya en el estadío de personalidades múltiples (que no tienen por qué ser graves, mucha gente lo tiene y casi no se nota) esas personalidades terminan por desarrollar "mundos" aparte. Maneras de interpretar el universo que le rodea. Y puede llegar a desarrollar algo que los psicólogos llaman "arquitecturas delirantes"
    Un caso típico es el padre de familia religioso en el sentido de ir a la iglesia. Tiene su cosmovisión católica, supongamos, que comparte con sus amigos, familiares. Pero un buen día este señor se le ocurre hacer "la gran Lugo" y se manda una amante por allí. Con esta otra el tipo es totalmente diferente: se chupa todo, baila cuarteto estilo Mona Giménez con tacos altos sobre la mesa del comedor de la mina (o travesti, ya que estamos...)
    Esta segunda personalidad TAMBIEN tiene su cosmovisión, que no va a ser la católica, precisamente. Vivirá en un universo sin pecado, donde los seres espirituales "pueden o no existir" y la única verdad es el momento presente.
    El tipo se vuelve un taoísta con 2 vasos de ginebra Bols a la salud de Luca Prodan...

    Creo que ya vas entendiendo adónde voy... este tipo, cuando se escapa de su casa y va a la casa de su amante, siente que "un universo nuevo" se destapa cuando toma el primer vaso de ginebra. Lo mismo que vos sentís con el porro.

    Y eso?
    Cómo llegaste a eso?
    Simple, porro a porro, esas vivencias se van acumulando en conglomerados neuronales que van creando gradualmente un universo propio, DESCOLGADO DEL UNIVERSO REAL.
    Esto último es sumamente importante: la marihuana TE AISLA DEL EXTERIOR, y crea, en cambio, un universo interior FANTASIOSO.

    REALMENTE TE AISLA Y TE TERMINA ASILANDO, como bien dijiste.

    Ejemplos?
    Sólo levantá la vista y mirá a tus amigos.
    Cada uno de ellos, cuando escarbes adentro, tendrá una arquitectura delirante bien formada, pacientemente construida a través de los años.
    Yo tengo montones, toneladas de estos amigos.
    Siguiendo con los metalenguajes, no es casualidad que "loco" sea el término con que se refieren unos a otros. O también: "qué loco estoy" y las mil variantes.
    Si fuera una droga lúcida, esas frases no tendrían lugar.

    Las arquitecturas delirantes que uno va construyendo en esos estados (y que tienen fuerza de realidad UNICA Y TOTAL, mientras uno está bajo los efectos) terminan por caotizar tanto la mente que luego uno termina buscando que OTROS pongan orden adentro... ya que uno no puede.

    ¿Y quiénes son esos otros?
    Pues... seguramente ya hiciste tus intentos... los mercaderes del "orden interior"... LOS GURUES.

    A lo largo de mi vida, he visto caer en manos de los gurúes a más consumidores de marihuana que de cualquier otro psicoactivo. Terminan en Osho, Sai Baba, Sufismo, Zen (ojo, mal zen), Prem Rawat, Hare Krishna, y hasta Testigos de Jehová (lo juro... te los presento si querés...)
    Incluso he visto a amigos volverse católicos de nuevo, sólo que con fanatismo medieval.

    Bueno, por hoy me gustaría cortar aquí.
    Por supuesto, hay más, no es tan sencillo.
    Me imagino que pensarás que estoy dejando de lado lo realmente "mágico" de la yerba, pero eso lo dejamos para más adelante.
    Me gustaría que observes bien este hecho, y me comentes qué te pareció.

    Abrazos! Y a ver cuándo me mostrás un mp3 con tu voz... me gusta mucho la ópera...

    ResponderBorrar
  10. Que tal Marcial, la verdad que no veo tan claro el hecho de la marihuana te aisle del exterior, creando un universo interior fantasioso. No lo veo en mi al menos... No se cual es el efecto concreto a nivel cerebral, lo que me dijo mi novia es que quiza ralentice un poco mi cerebro que esta a mil siempre y asi me puedo detener a ver ciertas cosas que antes no , no lo se.. De paso cito a K que lo describió bastante bien sin haberse fumado uno jeje "Hay drogas que momentáneamente pueden hacer que la vida parezca mucho más vital, de modo que todo resalte con brillantez; los colores que veis todos los días sin que os llamen la atención, se vuelven extraordinariamente hermosos, etc". En definitiva lo importante a nivel mas practico y concreto es que decidi dejar el faso al menos por un tiempo para limpiar mi mente. Porque el proceso de negacion debe ser tambien fisico, no solo psicologico. Si yo se que esto no va.. no lo hago mas, y asi con todo lo que se que es falso. Por otra parte, que en realidad viene a ser mas de lo mismo, me llamo la atencion lo de las personalidades multiples, ya que lo habia visto en mi hace bastante tiempo ya. Creo que es algo casi inevitable, ya que por cuestiones diplomaticas o por una cuestion de lo que la otra persona genera en vos, uno va actuando de diferentes maneras. Aunque reconozco que a veces el cambio es bastante brusco... Sería bueno podes unificarse, pero la mente esta tan acostumbrada a dividir y subdividir...
    Aun estoy en fase de estudio con el tema vocal, y soy muy autoexigente como buen virginiano (obsesivo) pero cuando tenga algo digno se ser mostrado te será enviado. Abrazo

    ResponderBorrar
  11. Quien puede saber quien vive las enseñanzas de K rishnamuti?Por lo que hace? como se comporta?como se sabe...?lo que habla?.

    ResponderBorrar
  12. Luciana,
    hay dos posibilidades, dependiendo si lo conocés en persona o sólo por textos.

    Si conocés a tal persona, podés ver en su vida cotidiana, en su presencia, lo que transmite. Sin que haga falta hablar, podés sentir su nivel de energía, creatividad, atmósfera.

    Vivir las enseñanzas de Krishnamurti hace que la vida de uno se impregne de "algo"... un aire de misterio y profundidad, un silencio especial que aquieta pensamientos y sentimientos.

    Si conocés a tal persona sólo por textos, te causa algo similar a los textos de K:
    frases que de pronto abren puertas dentro de uno, estados de luz repentina, paz, claridad, expansión de la percepción.

    Es decir, las personas que viven la enseñanza de K transmiten energías muy similares a las de las grandes montañas, o el cielo, o el mar... porque las enseñanzas de K no son en absoluto diferentes de esas cosas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. creo firmemente a modo de opinion personal que comprender a krisnamurti es mucho mas facil de lo que aparenta ya que su logica de vida era mas simple que el tan planeado sistema erroneo en el que vivimos Krishnamurti nunca quizo que lo siguieran como un guru o un lider o lo miraran en base a una educacion biblica como es el caso de dios que segun la educacion religiosa llena tu profunda falta de cuidados y protecion divina.... el solo hace que valores al hombre como tal con la naturaleza o mundo y no por separado asi ya no disponemos de nuestro ego o el yo que nos hace ver el mundo de una manera erronea....

    PD: no fumen marihuana si no saben o no ven el camino correcto por el que transitan primero es conocerse tal sin perjuicios hasta el punto de saber bien la naturaleza de las cosas y de vida asi no caer en seguir estigmatizando una planta la cual tendra un valor casi invaluable en nuestro nuevo mundo a seguir.....es solo investigar un poco de forma neutral y tendremos las respuestas correctas en un flash......saludos

    ResponderBorrar
  14. ¡Buenas! Quiero decir que hace unos días leí por primera vez la entrevista que le hizo Zerpa a Armando en relación a Krishnamurti y que sentí algo mientras leía. No terminé de leer la entrevista porque al final me pareció larga y tenía que hacer unas cosas.
    Sentí una especie de resonancia de algún tipo. Como siempre lo hago, no le presté atención.
    Y este es un tema: mi mente ─yo mismo─ me ha engañado muchísimo, y, por ello, no me permito dar crédito a estas especies de sensaciones que tengo. Simplemente, la manera en que esto emergió y el contenido de ello (no sé cómo expresarlo) fue muy parecido a eso que puedo sentir y que sé de alguna manera que es falso.

    Sentir eso que sentí (fue raro y no raro a la vez), mientras leía aquél texto, me llevó a pensar que ese señor Armando (sólo sé de él que es un traductor de libros o charlas de K, casi no tengo referencias, salvo las que Galaxio comenta acá) no era ningún chanta (embaucador).

    Esto que, con ninguna justicia, llamo 'resonancia', es una cuestión sutilmente distinta a cuando yo leo algo y que a pesar de no entenderlo del todo (como mi primer contacto con un texto budista) siento o me emerge algún sentir de afinidad (cuando siento afinidad también le suelo llamar resonancia, pero esto fue algo diferente).

    Lo comento porque en el texto principal de la entrada se comenta esto: "A veces, como te habrá pasado con el artículo, esa energía puede percibirse a través de las palabras, y ES ESO lo que la torna diferente de otras personas que pronuncian idénticas palabras".

    Es algo raro. No sé cuánto de mí y cuánto de lo que «es» estuvo involucrado en aquella sensación. Tiendo a considerar que este tipo de sensaciones son la extensión de mi inconsciente con lo cual pujo por darle sentido a mi vida. Pero, trato de no posicionarme.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  15. Addax, nada puedo como es logico decir o agregar de tu experiencia, lo único que si puedo decir (y no voy a tirar nombres , para no entrar en comparacion) que ARMANDO CLAVIER vivio eso, que solo los seres sensibles perciben y pueden trasmitir en palabras escritas a pesar de la dificultad que eso conlleva, si lees sus libros veras lo que te digo, mejor4 dicho sentiras, entre otras cosa, encontre una pagina se llama a la luz de krishnamurti, donde aparecen textos de k y de pensadores, en ella prpondre que se suban extractos de la obra de ARMANDO, pues creo que es sobradamente merecedor deno solo figurar como traductor de la obra, sino como alguien que ha vivido desde alli abrazo atodos

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola, Galaxio y Gustavo (y a todos en general el saludillo)!

    Galaxio, ¿te refieres a que capté la onda del post, lo que se dice en aquella entrevista, o que eso que ahora llamo 'resonancia' que sentí al leer la entreviste es porque lo capté? ¡Muchas gracias por el comentario!

    Gustavo, antes que nada, también muchas gracias por tu comentario: bueno, ojalá sea lo que vos dices y que lo que yo siento a veces no sea el producto de un auto-engaño mío.
    ¿La página que encontraste es esta: http://www.alaluzdekrishnamurti.com?
    Si es así, me parece una muy noble causa. Me gustó mucho los objetivos que tienen por los cuales hacen la página. He leído unos tres libros (de papel) de charlas de Krishnamurti, libros todos prestados, y nunca me fijé quién los habrá traducido (tal vez haya sido don Armando :D).

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  17. Addax y Gustavo... lo que quiero decir es que creo que ambos captaron lo que pasaba con Armando; desde dónde escribía él.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  18. Galaxio Addax y demás niños/as lectores de la pagina, tal vez parezca que peco de fanatismo (tal vez, lo sea)pero y disculpen mi insistencia, más releo a Armando y más me emociono, en lo personal lo considero un fuera de serie( me pintaron los 60, sepan disculpar). Addax si la pagina es esa, parece reciente y veremos lo que sigue, estoy tan cansado que despues me salgan vendiendo algo, pero parece en principio seria abrazos

    ResponderBorrar
  19. Ahora lo entiendo, Galaxio, gracias. Y gracias también Gustavo.

    Tengo para expresar algo, pero lo haré en un siguiente comentario. ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  20. Galaxio Addax y demás niños/as lectores de la pagina, tal vez parezca que peco de fanatismo (tal vez, lo sea)pero y disculpen mi insistencia, más releo a Armando y más me emociono, en lo personal lo considero un fuera de serie( me pintaron los 60, sepan disculpar). Addax si la pagina es esa, parece reciente y veremos lo que sigue, estoy tan cansado que despues me salgan vendiendo algo, pero parece en principio seria abrazos

    ResponderBorrar
  21. Gustavo y Addax, no conocía esa página K, pero es algo que está comenzando a cundir. Hay montones de blogs, twitters, facebooks y Dios sabe qué cosas más que se están montando sobre K... veremos que pasa.
    En ese sitio no veo más que cierta información correcta. Lo jodido comienza cuando alguien toma a K y comienza su kioskito... eso siempre termina mal. Es re-jodido meterse con lo sagrado de esa manera.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  22. Exacto Marcial, lo maximo se me ocurre, es colocar un cierto texto( el cual YA esta sacado de contexto, porque es logico que no se coloque la charla completa¿verdad?)y todo comentario corre por cuenta de persona envueltas en ........ (lo dire suavemente) confusas ilusiones

    ResponderBorrar
  23. Marcial, releyendo hoy Vigencia de k.recorde lo que en una oportunidad me comentabas sobre la importancia que el mismo Armando sentía por esa obra, sere insistente respecto de esto que te he pedido en más de una oportunidad, que cuentes tus experiencias en esos grupos de lectura, como he escrito antes la importancia de ese libro, muestra a las claras no solo el compromiso, sino la comprension de Armando de la Enseñanza, y entre otras cosas, como podria haber robado si queria...... en cambio prefirio nombrar a k en el titulo, dicho sea de paso como en cada una de sus obras abrazos

    ResponderBorrar
  24. Gustavo querido... el problema con contar eso es que no lo quiero hacer de cualquier manera porque sigue siendo de los eventos más sagrados que me tocaron vivir. Hace un rato, y debido a tu mensaje, me puse a releer todo lo que escribí de Armando hasta la fecha, y la verdad estoy contento por cómo lo hice; pero si debo hablar de las reuniones en sí... ya es hablar de algo muchísimo mayor a Armando, de un MISTERIO que ni las mayúsculas pueden describir.
    Por lo tanto, hace ya como 5 años que espero el momento de estar tan bien como para que el impulso me levante una madrugada y me lleve a escribirlo fluidamente, sin intervención del pensamiento... por otra parte, y para calmar tu curiosidad un poco, te cuento que Armando me contó que así fué como escribió "Vigencia de K"... algo lo levantó por las madrugadas durante un mes o algo así, y un día simplemente se cortó. Entonces lo publicó.
    Me está pasando de levantarme a la madrugada con el mensaje para Evelyne Blau, y ya lo escribí en parte. Ahí va a estar la descripción de las reuniones, lo esencial. Y como te prometí, inmediatamente haré saber a todos que lo colgué en el blog.

    Lamento que muchas veces no yo no esté a la altura que la vida me exige, más aún viendo los lugares por donde me ha paseado y los seres que me ha presentado, ante lo cual sólo puedo decir GRACIAS en silencio.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  25. Gracias Marcial, no se si mi ego entiende, mi algo comprende de que y como lo expresas, por eso el gracias del comienzo, de nuevo (y a la espera ) GRACIAS

    ResponderBorrar
  26. Hola Galaxio. Mi experiencia con respecto a Krishnamurti es la siguiente: Por un lado me ha ayudado a ver de donde procede el dolor y la insatisfacción.Por otro lado me conduce a un estado de parálisis como consecuencia de ver, que ver el conflicto, es conflicto en sí mismo. Me explico? Agradezco tu aportación a mi comentario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal, Isa, creo que entiendo.

      Ese es el punto clave donde surge una bifurcación que poca gente ve, y que separa la enseñanza de K de todas las demás, incluyendo a sus copiones.

      El ver *nunca* es conflicto en sí mismo. El ver en sí ni siquiera es algo, es nada.

      Supongo que esto también te suena abstruso.

      Es un tema difícil que no se resuelve por la vía lógica sino que se revela en estados meditativos.

      A ver si lo pongo de otra manera, y en alguna de esas maneras se produce algo.

      Hay dos maneras de observar: en una, la más generalizada, alguien observa y siente que "alguien está observando"

      Esto es lo común.

      Entonces, luego de la observación, lo observado es "capturado" para uso o beneficio de quien estuvo observando.

      La otra observación, en cambio, carece de este proceso.

      Este hecho, a su vez, debe ser cuidadosamente observado.

      Abrazo

      Borrar