NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

domingo, julio 22, 2007

Los estados de iluminacion y la Naturaleza

Diálogo que se originó en el grupo "Uranianos" desde algunas preguntas de Sarah sobre los estados de iluminación y su relación con la Naturaleza.



Galaxio, respondiendo a Sarah:

Que tal Sarah,no he querido responder de inmediato a tu mensaje porque tiene preguntas importantes, de ésas que no se responden sin dejar que se asiente unos días en la mente...
Veamos la primera:

> Ahora bien, si la iluminacion desciende solamente desde la
> naturaleza, que hay de las personas que han sido iluminadas en
> contacto fisico en alguna experiencia, digamosles por ejemplo un
> accidente, o cuando han estado 'muertos' por unos segundos y
> reciben una enorme iluminacion. Que hay de estos??


Efectivamente, muchas personas que han pasado por estados cercanos a la muerte (NDE = near death experience) tienen estados que no pueden ser llamados de otra manera que "de iluminación".
Se han visto liberados súbitamente de los pensamientos, emociones e instintos para ser literalmente arrojados a un estado de vacío, paz, claridad y amor inmensos.
Lo que pasa es que las NDE ***son parte de la Naturaleza** *
No es algo artificial, producido por el pensamiento. Es tan natural pasar por esa experiencia fuera del cuerpo, como que te pase cuando paseas por un bosque.
De hecho, la muerte es un paseo más por la Naturaleza.

> Que hay de las personas que son iluminadas pero no
> quieren verlo ni seguirlo, que lo niegan profundamente

No hay tales personas, Sarah.
No hay personas iluminadas que luego nieguen la iluminación.
Si fue así, eso no fue iluminación, fue alguna otra cosa (proyección de su mente, autohipnosis, delirio, drogas, etc.)

> Se que la naturaleza influye mucho en nuestro estado espiritual, pero
> tambien puedo meditar y sentir la naturaleza fuera de ella. Puedo
> estar en un parque lleno de personas y aun si sentir que estoy siendo
> iluminada.

"Sentir" que se está iluminado no es lo mismo que la *iluminación*
Esta es la pregunta más filosa, la que hay que tratar con más cuidado.
Cuando existen estados iluminados verdaderos, no hay nadie allí que se ilumine. Parece un juego de palabras, pero es así.
Existe otra cosa. Algo que antes no estaba.
Además, no hay UN solo estado de iluminación. Los que pasan por esas experiencias describen al menos dos diferentes estados:

-- Un estado de vacío, sin pensamientos, ilimitado, que subyace en todo lo creado, que está "debajo" de toda la manifestación del universo. Eso siempre está, pero uno no lo ve debido a la actividad de la mente, las emociones desequilibradas y el cuerpo enfermo.
-- Algo indefinible que ***viene de afuera***
Esto otro es totalmente diferente del vacío anterior. Es algo sin tiempo, sagrado, algo que viene y se va. Mientras está, uno es eso.No hay buenas palabras para describir exactamente lo que sucede, pero en fin...

>Ahora bien, que es ser iluminado (a) para ti?

A ver... para responder rápidamente, alguien cuyas acciones no provienen del pensamiento- emoción-instintos egocéntricos, sino desde lo perceptivo.
Si existe la percepción, éste se vale de los pensamientos, emociones e instintos para su actuar, pero estos últimos actuando sin la percepción sólo causan desastres.
Si miras tus acciones, vas a ver que muchas cosas que haces provienen de tus pensamientos, otras de tus emociones, y algunas veces de tus instintos. Los resultados de esas acciones suelen ser el dolor, la confusión, el enredo, no es así?
Pero hay veces en que uno actúa desde otro lado; desde un vacío interior que a la vez es exterior, desde una gran claridad que parece ocupar todo, desde un estado creativo total. Esas acciones generan felicidad y claridad no sólo para uno mismo sino para los demás. Una persona cuyas acciones cotidianas surgen desde ese vacío creador, es para mí una persona iluminada.
Como verás, desde este punto de vista no importa lo que se haga, sino desde dónde se hace. Krishnamurti dijo al respecto que "los actos son el espejo de la conciencia", así que si uno desea saber si está iluminado o no lo mejor es observar de dónde provienen sus actos, los actos en sí mismos, y los resultados de esos actos.
Si observamos nuestros estados interiores, nada más, podemos caer en todo tipo de subjetividades y sensaciones.Pero nuestros actos y consecuencias estarán allí, y no dejarán que nos engañemos ;)

> Dices que la contemplacion de la naturaleza es casi imposible actualmente,

Mmm... no lo dije yo sino Pablo. Yo sí creo que el contacto con la Naturaleza es aún posible, incluso en las ciudades.


Ginés, agregando a lo anterior:

Compartiendo lo que se expresa, tal vez se podría complementar con la siguiente analogía:
Hay una luz sin origen ni fin ni posición en el espacio.
Ser "humano" es ser opaco a esa luz, tener algo que impide su paso al cerebro mismo (cerebro, sistema nervioso y demás; lo que identificamos comola mente individual).
Cuando ese filtro, cubierta -o como se le llame- desaparece, la luz opera através del cerebro.
La desaparición de los filtros es simultánea con la desaparición de la actividad egocéntrica y la llegada de la luz.
Cuando la luz llega al cerebro no hay actividad egocéntrica operando, de manera que no hay una entidad que registre el hecho que, simplemente ocurre.

Cuando se "busca" la iluminación, se lo hace como una actividad más del yo en el tiempo y, lógicamente, se continúa "opaco" aunque algunos puedan sentirse muy "brillantes".
Si no se observa la "opacidad" -la actividad egocéntrica- en toda su significación y sin argumentos ni propósitos, no se termina nunca y no hay luz que penetre su tejido.
La luz en comunión con el organismo es el estado "natural", aunque no se dé con frecuencia.

La naturaleza es "natural" (¡!), no es ideológica, aunque se pueda hacer de ella una ideología. La naturaleza brilla con la luz sin actividad que la impida ni disperse. La naturaleza y la luz son una misma cosa aunque la naturaleza no es la luz. Para el perdido en la oscuridad no hay luz que buscar ya que no la verá. La naturaleza es todo lo que podemos ver de la luz; es la puerta, es la llave, o una de ellas al menos. La perversión humana es utilizar la naturaleza para sus fines egocéntricos de acumulación no aún fruitivos.

Ojala la aclaración no haya oscurecido.
Un abrazo.
Ginés


Marta, respondiendo a los dos:

Puede ser también, o no, que lo que nos oscurezca sean las afirmaciones o negaciones que no dejan lugar a la duda.
Quién soy para "creer" que sé? Y si creo, aunque auténticamente, no me estoy cerrando el camino a otra posible parte de la verdad?
Dificil saberlo y dificil también vivir con una pregunta abierta que puede mantener quizás, la sensación "insoportablemente inquietante" de que en realidad no "sabemos" nada aunque sepamos todo.
Un beso
Marta


Respuesta de Galaxio a Marta:

Entiendo lo que quieres decir, Marta, y lo comparto; las certezas psicológicas pueden llegar a endurecer, paralizar a la mente.
Una falsa "certeza" psicológica sería por ejemplo, pensar: "yo soy así" - algo que puede evitar que uno se siga autodescubriendo en forma fresca.
Pero hay otra clase de certezas que no hacen daño, y son las certezas respecto a lo exterior, por ejemplo, en el campo científico.
Decir: "estoy completamente seguro de que la Tierra es redonda" tiene una cualidad completamente diferente a decir: "estoy completamente seguro de que soy humilde"
Así que cuando uno mira para afuera las certezas están bien, pero cuando uno mira para adentro, toda certeza debería desaparecer.

Ahora bien, ¿que pasa cuando hablamos del tipo de vivencias como de las que estamos hablando - que son internas y externas a la vez?
Pues pasa que se corre un riesgo:
al poner en palabras dimensiones que son indefinibles por naturaleza, se pueden formar imágenes que más tarde pueden obstaculizar nuevas vivencias.
Por otra parte, no hablar de esto también es un error, por cuanto es algo que necesita ser comunicado.

Abrazos


Anteriormente a este diálogo, yo había pedido que los miembros del grupo relataran experiencias de felicidad con la Naturaleza. Luego de este intercambio, Pablo envió un relato, y
algunas partes del mismo me parecen perfectos para cerrar esto.


(...)

Desde que tengo uso de razón fui distinto al resto y si bien en la
actualidad hay muchas clasificaciones, como decir uraniano, indigo,
esoterico o lo que sea, el tema es que siempre vi las cosas de otro
modo que los demas y casi todo en esta humanidad a tendido a
parecerme primitivo.

Nunca he aceptado clasificaciones, lo que mejor podria abarcarme
quizas sea decir que tengo cierta tendencia mistica, siempre he
tenido una vision mistica de la vida y el universo, siempre he
buscado respuestas en el misterio y donde parece que no las hay, y
eso ha coexistido con una tendencia a integrar todos los extremos en
mi propio sistema de creencias siendo lo mas analitico posible.

(...)

Otro tipo de experiencias fueron quizas un poco mas entendibles, esa
sensación de disolución de uno mismo, contemplando un arbol u otras
cosas, hasta darme cuenta que yo ya no era yo, sino ambas cosas y un
darse cuenta que si era ambas cosas, también podia seguir diluyendome
hasta volverme todo el resto de las cosas.... y que si yo con todas
mis sombras y defectos podia haber vislumbrado ese estado, era muy
posible que los seres mas evolucionados hubieran logrado disolverse
definitivamente en ese estado, estando y no estando a la vez a
nuestro lado.

11 comentarios:

  1. Hola, no se su nombre, sepa ud. disculparme. Solo queria preguntarle acerca de la respuesta que da a una pregunta sobre la iluminación. Ud dice:
    "Los que pasan por esas experiencias describen al menos dos diferentes estados..."
    Al hablar Ud. en tercera persona, da a entender que ud. no pasó por dicha experiencia. Entonces, ¿que necesidad de ponerse a repetir lo que dicen los demás?
    En caso de que ud. sí esté "iluminado", ¿porque mencionar lo que dicen otros?
    La verdad, no le encuentro sentido.
    Le dejo un cordial abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola, anónimo... espero que puedas leer esta respuesta.

    Creo que tu apreciación es muy correcta, así que te lo responderé directamente:

    Muchas veces no me gusta hablar sobre las experiencias que tuve en este sentido, pero en este caso debo aclarar que sí, hablo por mí mismo.
    Sin embargo, aún así, por alguna razón, doy muchísimo más valor a lo que han dicho otros en el mismo sentido, y estoy hablando de seres maravillosos como el Buddha y Krishnamurti.
    Aunque yo - y muchos otros - hayamos compartido a nuestro nivel aquello de lo que ellos hablan, siempre preferiré sus palabras a las mías.
    Dicho de otro modo: cuando yo hablo de estas cosas, inevitablemente mi descripción estará contaminada, pero la descripción que hagan ellos será pura, perfecta, iluminada.
    Cuando no me queda más remedio, hablo por mí mismo, pero siempre que tengo la oportunidad, remito a las personas a leer sobre esas cosas a la fuente más pura de este mundo... ¿para qué ofrecer un vaso de agua cuando se puede ofrecer un elixir cósmico?
    He vivido las cosas de las que hablo, y muchos otros también las han vivido, porque tales experiencias son parte natural del ser humano y la razón por las cuales los buddhas han dado su enseñanza; pero nosotros nunca podremos hablar de aquello con la magnificencia, el amor y la claridad de esos grandes seres.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  3. los estados de iluminacion son ireales, pues la iluminacion está lejos de todo estado.la naturaleza, es sagrada, pero tambien está lejos de toda iluminacion, pues la naturaleza son los sentidos, los estados, los elementos, todo eso es sagrado, pues es maya, la sagrada que nos deja ver a Rama solo si somos capaces de trascender los sentidos, los estados, y la naturaleza. Por eso es que Galaxio dice que no hay nadie en la iluminacion.

    ResponderBorrar
  4. He aprendido que hablar de la iluminacion es algo peligroso, algo con lo que se debe ser muy cuidadoso.
    Hablar de la iluminacion y nombrarla es crear o agrandar el deseo dentro de un buscador espiritual, y a la vez mantenerlo en su situacion de buscador, la que sabemos , es una clase de error garrafal para alguien que quiere mejorar su vida.
    Cuando se habla de la iluminacion se presentan cuestionamientos en la gente, la mayoria provenientes del ego, preguntandose que tan cerca esta o que tan rapido puede lograr ese termino que suena tan jugoso, aquel momento en que tu vida cambiara y seras casi perfecto, quiero iluminarme !! gritas desde adentro... Y es ahi donde entramos en una gran paradoja: el deseo intenso de la iluminacion es justamente lo que nos puede alejar de un estado de paz, armonia y luz. La iluminacion se presta mucho para la veneracion, y la veneracion es la mejor arma del ego para despreciar una enseñanza. Venerar a alguien o a algo es dejar en segundo plano las enseñanzas, es alabar sin comprender, es privilegiar a la persona o a la imagen mental de ella, en vez de tomar sus enseñanzas como palabras de vida...
    Veo que aqui te hacen preguntas y se responden como si fuera un estudio de la iluminacion, creo que con esto estás creando en la gente mas ideas y figuras mentales de lo que es la iluminacion, y eso es justamente lo que mas las puede alejar de ella misma. Se está estudiando el caso y se está manteniendo en la periferia, en la corteza, estudiandolo como algo visto desde fuera... mi invitacion es a que dejemos las ideas a un lado y comenzemos a amar, comenzemos a transmitir enseñanzas de amor, enseñanzas que llegan al corazon de la persona, no alimentar dudas que son mentales y que nos hacen seguir en ese ciclo... La mas linda enseñanza y la unica que puede llevarnos como humanidad a la armonia es la de amarnos los unos a los otros... practiquemoslo y veamos como nuestra vida cambia.
    Un Abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Anto, estoy de acuerdo con muchas cosas que decís, pero creo que hay complejidades ocultas en este tema.
    Vamos por partes:

    He aprendido que hablar de la iluminacion es algo peligroso, algo con lo que se debe ser muy cuidadoso.(...)
    Veo que aqui te hacen preguntas y se responden como si fuera un estudio de la iluminacion, creo que con esto estás creando en la gente mas ideas y figuras mentales de lo que es la iluminacion, y eso es justamente lo que mas las puede alejar de ella misma.Es uno de los temas con los que trato de ser más cuidadoso, pero no tanto por las imágenes mentales que puede crear (o no) hablar de la iluminación, sino por los múltiples prejuicios existentes, uno de los cuales es, por ejemplo, que cuando hablás del tema te ponés en "iluminado", o en gurú, o algo así. Y además porque resulta antipático de antemano que venga alguien y te hable de sus "iluminaciones".
    Prima facie, cualquiera que hable de iluminación ya nos parece un egocéntrico.
    Pero hablar de la iluminación no crea ipso facto imágenes en quien escucha. De hecho, me pasa a menudo que hablar de los estados iluminados que hemos vivido (por ejemplo) PRODUCE nuevos estados iluminados más fácilmente que cuando hablamos de cualquier otra cosa.
    Tal debe ser la razón por la cual tanto el Buddha como Krishnamurti describieron sin mayores problemas esos estados. Gracias a esas descripciones muchos supimos hacia dónde ir a buscar qué cosa, y a pesar de lo terrible que pueda sonar para algunos esto último que acabo de decir, sí encontramos aquello que estos seres maravillosos habían descripto.

    Para mí, los estados iluminados son parte de la vida misma, tal como la pizza o la muerte. Y nosotros solemos hablar de pizzas y muertes, ¿por qué hemos de dar a la iluminación un rango TAN especial que casi no hablemos de ella?
    Creo que con sólo darle ese rango "especial" ya comienza el error.
    La iluminación es tan parte de la vida como cualquier otra.
    Quien tiene estados iluminados no se transforma en un Buddha de inmediato, ni se vuelve clarividente, ni santo, ni nada.
    Los estados iluminados pueden sobrevenir a cualquiera: a quien habla de ello o no, o quien jamás ha leído al Buddha o Krishnamurti, o quien buscó durante años esos estados rodeados de textos antiguos y recluído en una cueva, en fin... la iluminación es impredecible por definición, es libertad absoluta.

    Así que.. tenés razón, hay que tener cuidado cuando se habla de ello, pero no tanto por crear expectativas o el deseo de ser un iluminado en otros, sino por el prejuicio de pensar que la iluminación es para unos pocos elegidos, una gracia extraordinaria para unos selectos bienaventurados. Al considerarlo así, uno se esconde de ese viento de luz, que siempre nos toma por sorpresa.

    Decís:

    mi invitacion es a que dejemos las ideas a un lado y comenzemos a amar, comenzemos a transmitir enseñanzas de amor, enseñanzas que llegan al corazon de la persona, no alimentar dudas que son mentales y que nos hacen seguir en ese ciclo... La mas linda enseñanza y la unica que puede llevarnos como humanidad a la armonia es la de amarnos los unos a los otros... practiquemoslo y veamos como nuestra vida cambia.Amigo... sabemos que más crímenes han sucedido bajo el manto de las enseñanzas y organizaciones que hablan del amor más que del fascismo, comunismo, y cualquier otro "ismo" que se nos ocurra.
    En 1977, cuando los militares ganaron la guerra civil que hubo en Argentina por medio de torturas y desapariciones, pintaron por toda Buenos Aires:
    "El amor vence"
    Es el día de hoy que estos militares siguen convencidos haber actuado en nombre del amor.

    El amor debe estar acompañado por claridad, si no, se transforma en sentimentalismo, algo completamente opuesto al amor.
    El "amor" confuso, ciego, idealista, sentimental lleva a uno a abrazar al monstruo que le sacará la cabeza, o al revés, puede empujar a uno a sacarle la cabeza a otros.

    El hippismo resucitó el "amaos los unos a los otros" y a continuación se hundió en el fango de las adicciones y la confusión... fue incapaz de crear una nueva cultura independiente, lúcida, autosuficiente.

    El deseo de que nos amemos unos a otros, aún siendo esencialmente correcto, no sirve si no está acompañado de la lucidez. Esta lucidez nos permitirá diferenciar amor de sentimentalismo, y acabar con aquellos obstáculos que impiden que el amor florezca en nosotros.

    Simplemente pedir que los demás comiencen a amar es como pedirles que salgan a dar una vuelta por Saturno. Esta es la triste realidad. Pero si vemos esa realidad en nosotros, profundizamos nuestra visión en sus complejidades, y terminamos con aquello que nos impide dar una vuelta por Saturno a nosotros mismos, entonces sí daremos esa vuelta, y con nosotros - aún sin saberlo - el resto de la humanidad también estará volando por los cielos.

    Y eso, para mí, es amor.

    Abrazo, vi tu Fotolog...

    ResponderBorrar
  6. Creo que tuvimos un pequeño problema de terminos, yo me referia a la iluminacion como el estado permanente iluminado, alguien iluminado que ya no volvera atrás... tu me hablabas de momentos iluminados los que nunca habia pensado como tal, y de hecho lo encontre muy bueno y también logré comprender tu punto de vista, y abrir un poco mas mi mente en el tema de la iluminación. Lo encontre bueno justamente por el hecho de que es una especie de solucion a lo que te expresé en el primer comentario, ya que viendolo como momentos iluminados y tratando de hacerlo cada vez más constante es mucho mas accesible a que buscar la iluminacion como un estado permanente y un punto de cambio en tu vida para siempre, lo que podria ser peligroso por lo que ya expliqué.

    Ahora, pasando a otro punto, te contare un poco de mi historia.A traves de un profesor de la universidad llegó a mi un libro muy bonito que abrió en mi un canal a lo espiritual, el libro es " El Poder Del Ahora " de Eckhart Tolle ( seguramente lo conoces ), es un libro maravilloso del cual aprendi mucho sobre lo que hay dentro de mi, y en mi mente. Luego de eso segui con otros libros como el Tao Te King, y escrituras de Krishnamurti. Encuentro fascinante todas estas palabras que transmiten mucha energia consigo, mucha paz, y mucha sabiduria a la vez. Pero creo, y estoy seguro de que el mejor complemento que le podemos dar a toda esta sabiduria adquirida, y a todas estas enseñazas es el " amarnos los unos a los otros ". Entiendo mucho tu postura historica frente al tema, y entiendo tambien que las mayores guerras y conflictos mundiales han sido producto de religiones que proclaman ese mandamiento como unas simples palabras sin vivirlas, y sólo las utilizan por el hecho de estar como mandamiento unico biblico. Creo que cualquier tipo de ideologia establecida, sistema establecido, religion, politica, etc. serán cadenas que limitaran nuestra calidad de SER humano, y es justamente lo que nos mantiene muchas veces como robots, siguiendo ciertos sistemas. Entonces, cualquier militar que obligue a otro a hacer algo y a la vez proclame el amor, está siendo un mentiroso. Cualquier persona que pertenece a una corriente ideologica sin ver mas alla de ella, y a la vez proclama el amor, tambien es un mentiroso, sin tratar de ofender a nadie porsupuesto. No nos podemos dejar sobrepasar por los hechos de los que están equivocados; si ellos están usando el amor de forma erronea, pues nosotros lo usaremos de la forma correcta, aun asi perdamos credibilidad y nos juzguen de la misma manera que a los que están errados.
    Las enseñanzas de Krishnamurti, de Eckhart Tolle, van principalmente enfocadas a lo individual, y lo encuentro fantástico, pero falta algo importante: nunca lograremos nuestra plenitud como seres humanos si no nos unimos todos, ningun ser humano podrá lograr su maximo desarrollo sólo, lo debemos hacer todos, como un cuerpo, sólo de esa forma acabaremos con todas las malas vibraciones, los tormentos, y el dolor comun que arrastramos como humanidad. La unica forma de lograr eso, es amandonos los unos a los otros. El amor no se piensa ni se habla, el amor se vive, sin importar lo que los demás digan.

    He leido algunos libros que me han ayudado mucho a comprender esto, y son realmente preciosos. Me gustaria compartirlos contigo, yo soy Chileno, y por lo visto tu eres de Argentina o Uruguay... no tengo ningun problema en enviarte alguno de estos libros como un regalo. Espero te interese y estemos en contacto. Te dejo mi correo para contactarnos antomasta@gmail.com...
    un abrazo grande.


    ...jajaj como anecdota: siempre antes de postear te piden una palabra de verificacion cierto ?,
    bueno en este caso la palabra es: UNITY, que en ingles significa unidad. Yo no creo en las coincidencias.

    ResponderBorrar
  7. Jaaa!!!
    Impresionante lo de la palabra clave.
    Suelo darle cierta importancia a estas "casualidades" ya que cuando uno anda tocando ciertos niveles de lo verdadero, comienzan a aparecer... son como una señal de que uno anda caminando cerca de la cosa.

    Ok, quedamos en contacto, Anto, gracias por el ofrecimiento, abrazos.

    ResponderBorrar
  8. amigo, no habia podido concretar el tema del envio del libro, pero ahora ya no hay problemas, puedes enviarme a mi correo alguna casilla o lo que estimes conveniente para hacer el envio... estamos en contacto.
    un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. ¡Muy interesante, che! (Todavía no leí los comentarios). Desde hace tiempo que estoy interesado en lo que ocurre en el cerebro en alguien que está Iluminado, científicamente, con escaners y todo.

    ResponderBorrar
  10. Hola Galaxio:

    Fuera de buscar noticias sensacionalistas, mi pregunta es:
    ¿En qué circunstancias te encontrabas cuando alcanzaste el primer estado de iluminación?
    De lo poco que te he leído, ese estado es impredecible: en los medios de comunicación, le llega a gente que muere en un accidente y retorna, durante una operación, sin necesariamente ser gente que busca la iluminación.
    Por otro lado, hay gente que hace meditación con mantras, técnicas de siddhis donde levitan y que dicen que encontraron ese momento de estado de iluminación.

    Sería fantástico, que naturalmente y cuanto tenga que ser, nos llegue a toda la humanidad ese estado de iluminación, pues como dices, es atemporal y te marca la vida para mejor, e influye también para dar a la humanidad con pensamientos, sentimientos y acciones que nacen desde esas experiencias.

    Has notado alguna característica común entre aquellas personas que experimentaron ese estado?
    Quién no querría ese punto de inflexión que te marca un antes y
    un después

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. SophiBuscadora... espero que no te sorprendas si te digo que TODOS (incluyéndote) tuvimos estados iluminados alguna vez en nuestras vidas.

    El problema es que la palabrita "iluminación" está muy sobrecargada... la mayoría lo enlaza directamente a la imagen de un buda bajo un árbol.

    También se cree que la iluminación ocurre un día y la persona cambia para siempre... pasa de ser alguien vulgar a "iluminado".

    Según lo que me ha tocado vivir, no es así; los estados iluminados suceden hasta en la infancia - y con demasiada frecuencia, dependiendo de la historia personal, son las UNICAS veces que le ocurren a alguien.

    Existen varias clases de "iluminaciones", de estados atemporales, sagrados, de percepción... como ves, no es algo simple.

    Ocurren de las más diversas maneras, y son rotuladas de muchas formas.

    En mi caso, considero que los estados "mágicos" (otra forma de llamarlos que tengo) fueron frecuentes en mi niñez, y luego se acentuaron mucho en los 70 y 80, cuando estuve en contacto cercano con Armando Clavier y practicaba un estilo muy fuerte de yoga.

    Y en mayo del 2007 tuve algo diferente, una vivencia-comprensión sobre la naturaleza de la percepción que considero sumamente importante.

    En fin, como ves, nada simple ni corto.

    Espero, sin embargo, que te sirva. Estás en el grupo facebook "Uranianos"?

    Podríamos hablar mejor allí, de estas cosas, si te interesan.

    ResponderBorrar