NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

martes, octubre 10, 2006

De arboles, vacas y Armando

Posting en el grupo "Krishnamurti Encuentro" contestando a alguien que no sabe porqué debería dejar de comer carne, y otras cosas.

Parece que hoy la cosa fluyó para el lado de los árboles.
Estábamos almorzando con C y su hija de 6 años, quien en ese entonces tenía el don de hablar sin parar.
A pesar de ese ruido constante, de pronto se hizo un clima especial.
Vimos que ella se lo estaba perdiendo. Le dije a C:
"¡Se lo está perdiendo! Tenemos que hacer algo. No puede pasarse la niñez presa de su propio ruido. ¿Va a tener una niñez sin esto?"
Entonces ella la mandó a quedar callada, sentada. Un rato después, a pesar de su cara de catástrofe, todos estábamos mirando las grandes copas de una mora y una palta.
En esos estados muchas cosas se hacen evidentes. Entre ellas, cuán afortunados somos de poder ver lo sagrado de la Vida.

Apenas unas horas más tarde, Ginés mandó un mensaje con una parte del Diario de K donde hablaba, precisamente, de árboles, y de la relación con la naturaleza.
De nuevo sentados en silencio con C leyendo esas palabras únicas.

Otras pocas horas y Silvia mandó otro mensaje sobre los árboles del sur, y la noticia (triste!) de que... ¿¿¿murió el aguaribay de K en Ojai???

Así pues, día de árboles.

===============================================

Hola, Gcanelo (no sé tu nombre):
ninguna cantidad de razonamientos vía Krishnamurti, o de ejemplos de su vida, ni ninguna cantidad de evidencias científicas pueden darte la visión directa de por qué no hay que comer carne (de paso, te corrijo algo: según una declaración de la asociación de dietistas americanos y
canadienses, la dieta vegetariana ya es considerada científicamente como superior en todos los sentidos a la carnívora)

Este asunto, como tantos otros, es una cuestión de PERCEPCION.
Se come o no a la vaca, punto.
Se come o no al perro, punto.
Se come o no al vecino, punto.

A pesar de que para vos puede ser evidente que de todo eso solo puede comerse a la vaca, otros no perciben lo mismo:

Para muchos hindúes, la vaca está por arriba del perro y del vecino.
Para muchos chinos y coreanos, solo el vecino no se come.
Para algunas tribus polinesias, el vecino es el más rico, pero no
pueden despreciarse ni perros ni vacas.
Para los argentinos, el perro está por sobre el vecino, cuya casa
invadimos gustosamente con el olor de la vaca asada.

Finalmente, para un creciente número de personas, entre los que mecuento, comerse a cualquiera de esas cosas es... mmm... medio desagradable.

Es una cuestión de percepción y condicionamientos.

El hecho de que no notaras ningún cambio cuando dejaste de comer carne, es muy llamativo. No es lo normal; casi todo el mundo que hace ese cambio nota de inmediato una liviandad, una nueva claridad tanto a nivel físico como emocional y mental.

Yo te aconsejaría que intentes de nuevo, pero esta vez, observando muy detenidamente qué cambios se producen en vos luego de unos 3-7 días en todo tu ser.
Obviamente, si dejas de comer carne pero sigues tomando vino ocerveza, nada podrá observarse.

===============================================

Querido Ginés:
ya había pensado en escribir sobre Armando en vida de él, pero me lo prohibió rigurosamente.
Ahora que ya no está, le voy a desobedecer.
Tengo unos blogs, y ahí voy a ir poniendo mis recuerdos, que son muchos, de forma que sea fácil compilarlos luego, y pasarles a ustedes, si les interesa.

La vida de Armando y familia es excepcional desde todo punto de vista, pero a diferencia de Elvira, su mujer, Armando era una persona bastante compleja; de allí las diferentes opiniones sobre su persona.
Tenía una personalidad tan, pero tan difícil, que en sus últimos años estuvo prácticamente solo, a no ser por su hijo y nosotros. Por otro lado, no creo que haya podido encontrarse un mejor traductor de K; fue un privilegio para el idioma español.
Lo maravilloso de Armando y Elvira no fueron sus personalidades, sino las energías que acudían a su casa durante el cotidiano trabajo de traducción.
Su casa era un templo sagrado en todo el sentido del término.
Así también eran las atmósferas de las reuniones y caminatas que teníamos.
Pero esto ya forma parte de la historia a contar.

Saludos a todos!

Pd: Mi renuncia a la brevedad es definitiva.


2 comentarios:

  1. Galaxio… Quería conocer tu opinión sobre algunas dudas que tengo sobre el “ser vegetariano”. Porque tal como sabes la planta es un ser vivo, como lo es un hombre o un animal y también siente como todo ser vivo. Lo que veo es que algunas argumentaciones de los vegetarianos caen en contradicciones porque por ejemplo “estoy en contra del maltrato animal porqué el animal también siente y sufre”. Cuando comen vegetales que compran en la verdulería, están comiendo alimento que es resultado de la explotación a un ser vivo tal como es explotada una vaca. O no solo eso sino que el manzanero que plantaste en el fondo de tu casa también es explotado ya que se corta el proceso natural y se lo hace sufrir, ya que cuando se saca la manzana le sale esa especie de sangre blanca (o no sé si es la sabia). Lo que sí puedo ver es que un vegetariano es más sensible. Aunque (no sé si ya me estoy contestando), creo que la forma más moral, (no sé si decir natural, porque quien sabe que es lo natural) o en realidad más verdadera cuando uno se pudo separar del ego seria descubrir nuestras verdaderas necesidades y tratar de inferir lo mínimo en la naturaleza. Aunque al fin y al cabo terminamos explotando a algún ser vivo inevitablemente. Entonces es necesario hacerlo para la supervivencia, ahora, ya que a alguien debemos explotar, ¿Quién dice que se merece ser menos explotada una vaca que un árbol o una planta?

    Otro tema que quería preguntarte ya que vi lo que escribiste en contra de victor no se qué, el que supuestamente no come ni bebe… ¿Crees que es posible vivir sin comer ni beber y que el organismo se autoalimenta solo? Pero, si como sabemos, la naturaleza tiene un orden, si el universo tiene un orden y las cosas se dan por alguna causa… poseemos todo el organismo porque de otra manera nos es imposible vivir. Y pensándolo de otra manera, como si fuera algo que se va perfeccionando, como dijo Darwin, descubrimos el fuego y van desapareciendo los colmillos muy progresivamente tal como va desapareciendo el cabello, son todos cambios muy lentos, creo que no puede surgir un humano que por fuerza propia (encima que por fuerza del pensamiento, que ya sabemos dentro suyo hay poca verdad) se despegue de la necesidad de comer (que esta supremamente arraigada en todo ser humano). O esto me hace pensar a que nos dirigimos a un perfeccionamiento de la mente (tal como se observa en los dibujitos donde los extraterrestres hacen todo con la mente) y todo es parte de un proceso inevitable del ser humano ya que es de su propia naturaleza descubrir, preguntar y dudar de lo que le rodea y de su propia naturaleza haciendo que posea pocos limites en cuanto al entendimiento de todo.

    Che, gracias por todo, en cuanto a lo anterior (si no te acordes no importa, punto final), no importa y creo que no necesito ninguna opinión, cada día entiendo más al viejo.

    ResponderBorrar